Rainforest Alliance logoenglishespañolEco-Index: para una mejor conservación a través de la comunicación

Conservación, Naturaleza, y Vida (CONAVI)

Foto por CONAVI
Dirección postal:
Apartado Postal 0823-01212
          Panamá 0823

República de Panamá

http://conavida.org
 

Teléfono:

+507-266-8172

Fax:

+507-266-8172
 

Correo electrónico:

info@conavida.org  

Director ejecutivo:

Lenin Riquelme
 

Año de fundación:
2005
 
Misión:

Procurar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales e indígenas y restaurar y preservar los habitats naturales de Panamá.

Donantes principales:

Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), capítulo holandés (IUCN-NL)

Efico Fund

US Fish and Wildlife Service - International Affairs

The Rufford Foundation for Nature Conservation

The Van Tienhoven for Nature Conservation

Cleveland Metroparks Zoo

Los contribuyentes y los donantes individuales:
Sus contribuciones, donativos, donaciones y patrocinios a la conservación y el desarrollo sostenible en Panamá son bienvenidos.
Envíenos un correo e.mail a contributions@conavida.org para mayor información. Su apoyo puede ser dirigido hacia proyectos específicos que se detallan en nuestro sitio web.

Objetivos:

  • Lograr la conservación de las muestras representativas de los ecosistemas naturales del Neotrópico.
  • Conservar, proteger, rescatar, rehabilitat y liberar a su hábitat, a la fauna y flora silvestre acuática o terrestre.
  • Promover la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas a comunidades rurales e indígenas.
  • Propiciar la participación comunitaria en la definición y ejecución de proyectos ambientalmente sostenibles dirigidos a combatir la pobreza y preservar el entorno natural.
  • Apoyar la investigación pura o aplicada, dirigida a conservar la biodiversidad y los factores que la posibilitan.

Descripción del área geográfica donde trabaja:
La Península de Azuero es un área donde se preservan muchos elementos culturales de la nación panameña. Más del 90% de las tierras han sido convertidos a la agricultura y la ganadería. Las áreas boscosas remanentes proveen el hábitat para especies endémicas y críticamente amenazadas como el perico pintado de Azuero (Phyrrura picta eisenmanni), el mono araña azuerense (Ateles geoffroyi azuerensis) y el mono aullador de Azuero (Alouatta palliata trabeata).
Se trabaja acá en el establecimiento de reservas y servidumbres ecológicas en tierras privadas, protección de tortugas marinas y en ecoturismo.  

En las tierras colectivas Emberá del este de  Panamá, se trabaja en el tema del reconocimiento legal, demarcación y  ecoturismo. La construcción de la represa Ascanio Villalaz obligó a los Emberá a abandonar sus territorios tradicionales y los reasentó en terrenos menos fértiles y sometidos a las intervenciones de los madereros y colonos. La presión que ejercen los colonos con la intención de obtener tierras para desarrollar la ganadería extensiva, ha provocado que los dirigentes Kuna y Emberá solicitaran la designación de áreas indígenas autónomas (comarcas) y controles en la colonización. Sin embargo, las tierras colectivas Emberá de Ipetí Emberá y Piriatí Emberá permanecen sin reconocimiento legal. La población Emberá vive en las riberas de los ríos Majé, Ipetí y Piriatí con escasa infraestructura y con pocos servicios básicos como agua potable, paradójico al vivir tan cerca de la represa y por lo cual fueron sacrificados en nombre del desarrollo. Ellos dependen económicamente de la extracción de madera, la pesca y la venta de artesanías de semillas de tagua (Phytelephas macrocarpa) y tallas del árbol cocobolo (Dalbergia retusa).

 

En Bocas del Toro se desarrolla la investigación sobre la biología y el hábitat del manatí antillano (Trichechus manatus manatus). Por dos años se han realizado sobrevuelos para conocer el número aproximado de manatíes en su habitat conocido (San San Pondsak y Laguna Juglí-Damani) y buscar nuevas poblaciones en áreas de potencial habitat. Esta investigación se ha extendido recientemente al Canal de Panamá, donde existe una población transferida en los años 60’s, y se espera iniciar un programa de colocación de localizadores y monitoreo.

 

En la comarca indígena Gnöbe Buglé se establecieron sistemas agroforestales basados en producción de café y cacao orgánicos. Las poblaciones de esta Comarca tienen los niveles más altos de pobreza y desnutrición en Panamá. CONAVI trabaja con dos cooperativas indígenas (Asociación de Caficultores de Café Orgánico Ngöbe - ASCON y con la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Bocaoreña R.L. - COCABO) en la rehabilitación de los sistemas de producción de cacao y café, mejoramiento de los métodos de clasificación y procesamiento y facilitación de contactos comerciales para canalizar esta producción orgánica hacia el mercado europeo.

Proyectos:

Manejo de tortugas marinas y conservación de bosque seco en la costa Pacífica de Panamá

Resumen: CONAVI busca preservar el bosque tropical seco en la región de Azuero, Panamá, hogar de especies en peligro de extinción y de 16 playas de anidamiento de tortugas marinas, mediante la capacitación de las comunidades locales.
 

Logros principales:

  • Se cuenta con un programa de investigación y conservación del manatí antillano en hábitats de Panamá.
  • Se adquirieron tierras para la conservación del bosque seco tropical y de las playas de anidación de tortugas marinas en Tonosí, Panamá.
  • Se reconoció legalmente y se demarcaron las tierras colectivas Emberá de Panamá Este.
  • Se adquirieron y se conservan las tierras en la Península de Azuero.  Se está dando capacitación para el establecimiento de negocios ecoturísticos en Azuero.

Voluntarios:
Los voluntarios pueden permanecer en las comunidades beneficiarias o en sitios de campo que cuentan con las condiciones mínimas. CONAVI proveerá la orientación necesaria antes de iniciar trabajo voluntario.

Publicaciones:
www.rainforest-alliance.org/neotropics_spanish/ambien-tema/2007/january_07_01_spanish.html
Un articulo sobre el trabajo de Lenin Riquelme en el boletín de noticias ambientales Ambien-Tema, publicado por la Alianza para Bosques. Enero 2007.

back to top

row of ants

English | Español

Website managed and hosted by The Objective Group - San Diego, California